4 nov 2010

Funciones Domingos 17hs - Espacio Urbano

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA y VISIÓN ARTÍSTICA

La obra consiste en la puesta en escena a partir de 81 poemas escritos en Nushu, idioma que crearon las mujeres chinas en condiciones de marginación hace 1700 años. Estos escritos fueron recientemente recopilados dando forma a lo que se conoce como Tao de las Mujeres.
La habitación de arriba es el lugar donde estas mujeres estaban confinadas por la cultura patriarcal que produjo la milenaria costumbre oriental de pies reducidos y mutilados.
La obra transcurre en una atmósfera fuera del tiempo. Un grupo de mujeres conviven en un espacio recluidas del mundo exterior. En  esta narración coral se presentan las principales etapas de sus vidas, documentando padecimientos y alegrías, mandatos sociales y lazos de solidaridad y hermandad.
Dos pares de opuestos fueron jugados como metáforas principales; por un lado libertad - restricción, y  por el otro belleza – deformidad. Conformándose de esta manera nuestra visión artística de la obra: la tensión entre lo opresivo de los pies comprimidos y la libertad de la escritura.
La metodología elegida fue la investigación histórica documental, el entrenamiento grupal específico (trabajo vocal y danza Mulan) y la creación colectiva con enfoque multidisciplinar a partir de nuestra formación como integrantes de Nushu.
DOMINGOS 17hs. Espacio Cultural Urbano –Acevedo 460, CABA  (4854-2257)  


Memoria
El grupo Nushu se forma desde un enfoque multidisciplinario para crear su primer proyecto: “La habitación de arriba”. Esta es una obra de teatro-danza que integra elementos de: danza aérea, contemporánea, danza tradicional china –Mulán Chuan- y teatro físico. El diseño sonoro, la puesta escenográfica y el videoarte, componen un todo coreográfico de cruce de lenguajes. En un marco dónde el espectador cohabita el mismo espacio escénico de la obra.
Nuestro objetivo es dar cuenta de la existencia de un lenguaje milenario, creado por mujeres chinas, para rescatar de la clandestinidad la riqueza de sus poemas. Indagar sobre la problemática social femenina más allá de lo geográfico o temporal.  Crear una puesta partir de estos textos-poemas con las herramientas que brindan la danza, el teatro y los soportes tecnológicos actuales. Desdibujar los supuestos límites entre estas disciplinas. Y promover a la reflexión sobre estos temas.

creación colectiva del grupo NUSHU -Irene Turchi, María Eugenia Stillo, Mariela Van der Horst, y Checha Petrilli-   

Dirección: Checha Petrilli

Elenco: Irene Turchi, María Eugenia Stillo, Mariela Van der Horst, Cintia Bacchi, Lola Caniggia , Lucila Tell, Checha Petrilli, suplente Micaela García Blaya.

Ficha técnica Producción: Grupo Nushu. Vestuario: Eugenia Lares Pizarro. Diseño y realización lumínica: Florencia Carboni. Realización escenográfica: Gabriel Reyes y Grupo Nushu. Operación de sonido: Micaela García Blaya. Diseño gráfico: Diego Petrilli. Camarógrafo: Julián Coraggio. Dirección y edición de video: Checha Petrilli. Sonido Mezcla y Post producción: Gustavo Vinitzca y Checha Petrilli

Cronogramas de funciones Días y horarios: Domingos 17 horas, desde el 19 de septiembre al 5 de diciembre. Sala: Espacio Cultural Urbano –Acevedo 460, CABA- Entrada: $25 capacidad 40 localidades. Información y reservas: 4854 2257 o nushu.teatro@gmail.com

sobre la directora
Estudió diferentes técnicas teatrales de máscara con los profesores: Daniel Casablanca, Raquel Socolovics, Cristina Moreira, Marcelo Katz, Gabriel Chamé Buendía, entre otros. Realismo con Joy Morris y actualmente participa del entrenamiento actoral dictado por Ciro Zorzoli. Participó de seminarios de escritura y dramaturgia a cargo de Guillermo Heras.
Estudió la carrera de Dirección de Cine en el CENTRE D'ESTUDIS CINEMATOGRÀFICS DE CATALUNYA.
trabajó como productora de televisión, cine y teatro en España y Argentina. Participó como actriz de los grupos: *La fura dels Baus -2001/2005- *La Trup (Dir: Gerardo Hochman y Marcelo Katz)  y *T.S.O. Dicta clases y seminarios de técnicas de montañismo para la escena en Buenos Aires, Córdoba y España desde 2006 hasta la fecha.




No hay comentarios: